Estudiantes de la UNAH se toman instalaciones exigiendo que los dejen ingresar kawamas al campus

“De estos portones no se mueve ni Dios mientras el Rector no ceda a nuestras justas demandas”, aseguran

Momento justo en el que los estudiantes se tomaron las instalaciones del Alma Máter.

Tegucigalpa.

Apenas un día después de haber iniciado las clases del segundo periodo académico del año los estudiantes de la UNAH han vuelto a tomarse las instalaciones del centro. Pero no para pedir la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades, o para solicitar mejoras en el pensum y los métodos de evaluación, sino para exigir algo mucho más sustancial: que les dejen ingresar kawamas al campus. “Esta medida es muy necesaria, por no decir fundamental, para nuestro desarrollo cognitivo”, alegó Fernando Ruiz, estudiante de trigésimo noveno año de Ingeniaría Civil.

En primera fila y ataviados siempre con sus característicos pañuelos, boinas y camisetas de la reconocidísima banda anticapitalista británica Iron Maiden, varias decenas de miembros del Frente de Reforma Universitaria (FRU) comandaban las huestes reivindicando “lo que por derecho nos corresponde”, bajo el argumento de “esta es la universidad del pueblo y el pueblo lo que bebe son kawamas”, según Josué Ortez, vocal primero de la organización.

Por su parte y a tenor del resultado de tomas anteriores donde los estudiantes casi siempre lograron sus objetivos, las pulperías y demás establecimientos comerciales de las zonas residenciales aledañas, tanto de Ciudad Universitaria en la capital como de la UNAH-VS en San Pedro Sula, rápidamente abastecieron sus despensas para garantizar el suministro constante de kawamas al alumnado. “Las tenemos a 25 pesitos y lo suficientemente heladas como para que parezcan canillas de albañil”, anunció Gerson, quien regenta un minisupermercado en la sampedrana colonia Villas del Sol.

Sin embargo, el efecto de la toma ha llegado incluso más allá. Y es que los voceros de Cervecería Hondureña ya anunciaron que incrementarán en un 200% la producción “sin que esto signifique una alteración al alza en los precios”. Se estima, pues, que la producción supere las 300,000 botellas mensuales, y para posicionar aún más la marca los ejecutivos de la compañía incluso anunciaron la impresión de etiquetas personalizadas con el lema “UNAH, territorio kawama”, o “Kawapumas for the change” para los estudiantes de intercambio de países angloparlantes.

El contenido que ofrece Honduras Today es 100% ficción. Por tanto, lo que se diga de los personajes, las marcas y las instituciones referidas en sus artículos no se corresponde con la realidad.