Gobierno dará clases de lenguaje de señas a migrantes retornados que hablen con acento mexicano

El objetivo, además de la reinserción lingüística de los compatriotas, es dar sentido al lema “Tu norte está aquí”

Honduras Today - Lenguaje de señas página
Migrantes hondureños poniendo en práctica lo aprendido en clase.

Tegucigalpa, M.D.C.

El Gobierno Central de la República anunció que pondrá en marcha un plan para facilitar la reinserción lingüística de los migrantes retornados mediante la impartición gratuita de cursos intensivos de lenguaje de señas, debido a que los compatriotas que son deportados desde los vecinos países del norte“vienen hablando con acento mexicano y puestos acá no les entiende ni Dios”, según la vicecanciller de la República, Nelly Jerez.

Tras el anuncio muchos compatriotas retornados han decidido inscribirse. Un equipo de investigación de Honduras Today contactó a Julio Mazariegos, deportado tras cuatro días de travesía desde Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala. “Pinches güeyes más chidos neles pasteles pero órale mis chamacos», dijo, sin habérsele formulado siquiera la primera interrogante.

Ante la imposibilidad de comunicarse verbalmente con ninguno de ellos, los cursos de lenguaje de señas se antojan más que necesarios para posibilitar el entendimiento con la población nativa,“ya que a la gente acá en Honduras le resulta más fácil entenderle a un mudo que a estos hijueputas”, dijo Josefina Zamora, una de las instructoras del curso.“Basta con hacer un chasquido con los dedos para que todos ellos salgan despavoridos y en fila india a comprar birrias», aseguró.

Desde la Vicecancillería, por su parte, esperan que la medida presente resultados positivos inmediatos. Y en caso de cumplirse las expectativas fijadas, aseguró Jerez, “lo siguiente que haremos será ofrecerles cursos intensivos para la elaboración de murales».

El contenido que ofrece Honduras Today es 100% ficción. Por tanto, lo que se diga de los personajes, las marcas y las instituciones referidas en sus artículos no se corresponde con la realidad.