Hondureños viajan en caravana en busca del sueño salvadoreño

El país vecino, gobernado con tuits de hierro por un osado usuario de Twitter que se hace llamar @nayibbukele, es ya el destino favorito de nuestros compatriotas

Caravana hacia El Salvador - Honduras Today
Miles de hondureños nayilibers en un furgón rumbo a El Salvador

San Pedro Sula.

Una nueva caravana de migrantes hondureños salió la madrugada del viernes desde la Terminal de Buses en San Pedro Sula en busca de un mejor futuro lejos de nuestro país, pero a diferencia de otras veces, el destino de estos no es Estados Unidos o México sino El Salvador, país que desde el pasado 2 de junio es gobernado con tuits de hierro por un usuario de esta red social que obedece al nickname de @nayibbukele.

Se trata de unos mil hondureños que desafiando los peligros del camino dejaron todo atrás para buscar en otro país lo que Honduras les ha negado. Sin embargo, al llegar al puesto fronterizo de El Poy encontraron el primer obstáculo: fueron obligados por los agentes aduaneros a abrirse una cuenta a través de la que se les tuiteará las órdenes respectivas de comportamiento y civismo, como una especie de manual de introducción a la vida salvadoreña. “Se le ordena a los hermanos hondureños dar unfollow a Juan Orlando si quieren vivir entre nosotros”, fue lo primero que les tuiteó @nayibbukele.

“Aquí con que uno tenga Twitter y tuitee alguna cosita de vez en cuando ya vive de a verga”, manifestó @Oriundocatracho a los enviados especiales de Honduras Today que dan cobertura a la crisis migratoria. “El secreto está en buscar y colocar los hashtags correctos para que pueda uno acceder a los mismos beneficios de los salvadoreños”, reconoció @alba504 cargando a su bebé @yosethdaniel en brazos.

La noticia de la apacible acogida de los migrantes hondureños en El Salvador provocó que las oficinas de la Embajada de ese país en Tegucigalpa y la oficina consular en San Pedro Sula rebosaran de peticiones de asilo. No obstante, para optar a ese beneficio antes es necesario completar un formulario en donde los tuiteros solicitantes se comprometen a cumplir a rajatabla con las políticas de privacidad de Twitter y evitar, por cualquier motivo, darse por aludido sin venir a cuento.

El contenido que ofrece Honduras Today es 100% ficción. Por tanto, lo que se diga de los personajes, las marcas y las instituciones referidas en sus artículos no se corresponde con la realidad.